Información municipal

Delegación de Cultura

****** LA RESTAURACIÓN DE LA INMACULADA. ******

Los detalles de un trabajo bien hecho y el descubrimiento de un documento de 1742. Juan Manuel Morales. Marzo 2010.

La Inmaculada de Benamejí ha estrenado el 2010 como el enfermo que viaja por primera vez desde el sur hasta el Hospital Reina Sofía de Córdoba, con la diferencia de que su centro de recuperación ha sido el taller del restaurador cordobés José Antonio Cabello Montilla. Desde que en tiempos de un Marqués de Benamejí la imagen llegase desde Lucena no nos consta que ésta haya realizado viaje alguno. Don Vicente Castander, al frente ahora de la Iglesia, lo ha creído conveniente con motivo de su restauración, y no le ha faltado razón para ello, pues la imagen dista hoy mucho de la belleza plástica con la que fue concebida.

Repintada, amputada en algunas zonas, con importantes pérdidas de su policromía original, atacada por xilófagos,… la restauración se encuentra en un momento fascinante. Estando en el taller cordobés, lo primero que sorprende es ver la imagen sin su rostrillo, que se puede tener ahora en las manos y descubrir como ya ha recuperado sus cejas, sus labios y sus sonrosados originales. Las manos de la imagen, muy bonitas, muestran ahora su policromía original tras haber sido retirada la gruesa capa de repintes. Los angelotes, todos con los ojos huecos, esperan para recuperar los originales de cristal. Mientras, ya han recuperado los colores barrocos de sus alas. De los ángeles resulta muy curioso la variedad de posturas y detalles de la anatomía como las manos, muy expresivas. Junto a los ángeles, aparecen restos de la media luna perdida de la Inmaculada, que se realizará de nuevo.

Con respecto al estofado de la imagen, en la parte delantera encuentra el restaurador parecidos con la decoración del manto de la Virgen de Gracia, por lo que estudia la posible autoría común de ambos estofados. Además, en la parte posterior se conserva una policromía más rica aún, al parecer original y de época anterior. También en el manto han aparecido restos de una artística y delicada cenefa, que se reintegrará para dejarla visible.

Parece acertado el criterio seguido para recuperar las peanas de la imagen, muy deterioradas, que mostrarán al final sus tallas al completo y se acabarán en oro e imitaciones de jaspe rosado. Y desmontados en el taller se encuentran el Resplandor, la Nube y el Ave María que formaban parte de la imagen y que pasaban desapercibidos por el mal estado en que estaban pero que apuntan a que una vez recuperados aportarán gran esplendor al conjunto.

La inmaculada está en manos del mismo restaurador que acaba de recuperar la Virgen del Carmen de la Iglesia de Benamejí. Hay que felicitarlo por el trabajo, y también a quienes tomaron la decisión de restaurar la valiosa imagen del Convento. A la vez se encargó también a José Antonio que tallase un niño para esa Virgen. De una bella factura, el niño muestra el estilo bien definido de este restaurador que se inició en escultura en la Escuela de Arte de Córdoba. Gran imaginero hoy, fusiona con acierto en sus imágenes la fuerza y belleza antiguas de la talla del Nazareno de Priego con la moderna belleza del rostro televisivo de Sara Carbonero. Encuentro muy personales en su multitud de obras la transparencia y la roja emoción de las miradas, la amplitud de los labios, la dignidad en los gestos.

De todo lo relacionado con la restauración de la Inmaculada tiene especial interés el descubrimiento en su interior, tras el rostrillo, de un documento en papel, plegado, de unos 20cm x 10cm que aporta datos muy relevantes. Por ejemplo, aparece el autor de la obra, de Lucena, Pedro del Pozo. Sabemos, tras las primeras investigaciones, que éste comenzó su formación artística en esa ciudad, donde posiblemente realizó la Inmaculada en la Escuela que allí fundó Bernabé Ximénez de Illescas. En 1775 Pedro del Pozo fue nombrado director de la Real Escuela de Bellas Artes de Sevilla, donde vivió en las Casas del Alcázar y donde murió el 16 de Octubre de 1785. Sorprende el buen estado de conservación de este documento. En él, entre otros nombres y datos aparece el nombre de la Villa como “Benamexi”, aparece la fecha de 1742, y aparece para nuestro deleite el IV Marqués, Fadrique Íñigo de Bernuy, cuyo nombre encontramos en otras piezas de la Iglesia que también se conservan hoy.

La noticia de la restauración de la imagen no solo es importante para la recuperación de la pieza, sino además porque a la vez despertamos la cultura y su potencial, por ejemplo sacando a la luz estos interesantes vínculos culturales con Lucena, y sobre todo poniendo en valor a los Marqueses a Benamejí, quienes dejaron el importante legado que en el siglo XXI aún continuamos descubriendo y disfrutando.

 

****** CUEVA DE LA SILERA ******

Conocida tradicionalmente como la “Cueva de la Silera”, está situada a unos 1500 mts. al S.E. del municipio de Benamejí.

Se trata de una interesante construcción de origen medieval, de los Siglos XIV-XV, para fines de almacenaje de productos agrícolas.

Tiene planta de cruz griega, con cuatro galerías de más de treinta metros de largo cada una de ellas y unos 3 mts de alto por más de 2 mts de ancho. El techo es de bóveda ojival y las paredes de todas las galerías están recorridas por un total de 80 vanos también con arcos en ojiva tallados en la caliza. En cada uno de los arcos que constituyen las paredes del yacimiento se presume que estaban encastradas vasijas para almacenar el grano, de las que se han hallado también algunos fragmentos.

Al final de las galerías existen pasajes tapiados y accesos en escala hacia habitáculos superiores, posibles accesos originales.

Por la proximidad al castillo de Gómez Arias puede guardar relación con el primitivo asentamiento de Benamejí, a los pies del castillo.

En épocas cercanas, ya en los Siglos XIX y XX, al tratarse de una cavidad que siempre ha sido conocida, han sido diversas las funciones para las que se ha usado, desde refugio para el ganado hasta, según testimonios orales de la zona, escondite de bandoleros.

Tras las intervenciones en la zona con motivo de la construcción de la Autovía Córdoba-Málaga, es destacable el hallazgo de una nueva galería, de características similares a las existentes, hallada en el entorno inmediato al acceso, formando una diagonal que parece coincidir con la zona cercana al de cruce de galerías.

Con motivo de la construcción de esta vía, y a su paso por Benamejí se tiene previsto realizar un acceso propio al yacimiento desde la autovía, que permita disfrutar a todo el que lo desee del encanto que, sin lugar a dudas, nos aporta este incomparable yacimiento de gran interés etnológico.

Actualmente se está trabajando mucho para su puesta en valor, siendo un bien protegido que se debe conservar íntegramente, habiendo sido años atrás el responsable de la mínima modificación del recorrido de la autovía A-45, que de no haber sido por la lucha de la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía en coordinación con el Ayuntamiento de Benamejí, hubiese estado abocado a desaparecer.

El hecho de que se haya incluido dentro de los recursos naturales de Benamejí, se debe a que es una cueva que ha sido excavada por el hombre, directamente en la caliza que forma la roca madre de los suelos que sustentan la vegetación y cultivos del entorno del yacimiento.

Parejas de hecho

Firma digital

Punto limpio

Recogida de perros

PGOU

Parejas de hecho

Pareja de Hecho 1

Los registros de parejas de hecho son organismos destinados específicamente a la inscripción de las uniones de hecho, con el fin de reconocer a los miembros de esas parejas unos derechos y deberes equivalentes a los de las parejas casadas.

En ausencia de una normativa estatal, su regulación es municipal, o autonómica: las parejas inscritas en un registro quedan equiparadas a los matrimonios a efectos administrativos en el ámbito territorial que corresponda (autonómico o municipal), y podrán acceder a las ventajas y derechos que en ese territorio la normativa reserva a los matrimonios (por ejemplo, ventajas fiscales, ayudas para la familia, acceso a la vivienda, etc.).

Los requisitos, exigencias, condiciones, procedimientos para inscribirse en cada registro pueden ser muy variables. En general, pueden inscribirse parejas heterosexuales y homosexuales, siempre que los miembros sean mayores de edad (o menores emancipados), no estén casados, no estén incapacitados y no haya parentesco directo.

Para más información pueden dirigirse a su oficina del Ayuntamiento.

DOCUMENTACION A APORTAR:

  • Copia DNI o Pasaporte
  • Certificado de Estado Civil
  • Certificado del padrón Municipal de que algunos de los miembros residen en la
  • Comunidad Autónoma
  • Declaración responsable de no ser parientes
  • Declaración responsable de no estar incapacitados
  • Declaración responsable de no estar inscrito como pareja de hecho
  • Declaración responsable de no formar pareja estable con otra persona

 

Firma digital

Certificados electrónicos admitidos

Los Sistemas de Identificación Electrónicos admitidos en esta página son:• FNMT clase 2: certificado electrónico expedido por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre• APE: certificados emitidos por la FNMT para el personal al servicio de las administraciones públicas.• DNI-e: expedido por el cuerpo nacional de policía.

Pasos para la obtención del certificado digital

Si quiere obtener su Certificado electrónico, antes de personarse en cualquier Oficina Registradora, siga las siguientes instrucciones:Imprescindible:No formatear el ordenador. Se debe realizar todo el proceso de obtención desde el mismo equipo, con el mismo usuario y el mismo navegador.

Primer Paso. Solicitud del Certificado:

Desde el PC de su casa, conéctese en la página: www.fnmt.esHacemos clic en:Obtenga su certificado digital.Solicitud del certificadoLo primero que debemos hacer es introducir nuestro N.I.F. sin puntos ni espacios en blanco (en caso necesario, bajamos la página para ver mejor el formulario). Una vez escrito el N.I.F. pulsamos en el botón [Enviar petición]Es posible que para evitar que programas maliciosos puedan realizar la acción nos aparezca un cuadro de diálogo para que aceptemos la solicitud (el botón predeterminado es el [No], por lo que en caso de pulsar Intro o “barra espaciadora”, que es lo que suelen hacer los programas maliciosos, se anularía la solicitud). Por lo tanto hacemos clic en el botón [Sí].A continuación nos aparece un cuadro de diálogo para indicar el nivel de seguridad a la hora de crear un elemento protegido (en este caso el elemento será el código de solicitud).Aunque no es necesario (sobre todo si es nuestro equipo de casa), sí es conveniente cambiar el nivel de seguridad del nivel medio al alto. Para ello lo primero que debemos hacer es clic en el botón [Nivel de seguridad]. En el nuevo cuadro de diálogo seleccionamos el botón Alto, y hacemos clic en el botón [Siguiente >].Introducimos una contraseña, la confirmamos y pulsamos el botón [Finalizar].Volvemos al cuadro de diálogo anterior. Hacemos clic en el botón [Aceptar]. De esta forma se nos mostrará una página con el número de certificado.Una vez hemos anotado o impreso el código, hacemos clic en el enlace: Volver a la página principal.De esta forma ya hemos terminado el primero de los tres pasos: Solicitud

Segundo Paso. Identificación

Una vez haya obtenido el código de solicitud, puede diriguirse A las oficinas del Ayuntamiento ( Jero / Mª Teresa ) en horario de:De lunes a viernes, de 10:0 0a 14,00 h.Tendremos que ir con nuestro D.N.I. y con el código de solicitud a la Oficina de registro donde, tras identificarnos, firmaremos un contrato que sale de forma inmediata.

Tercer Paso: Obtención

Nuevamente delante del ordenador desde el que hemos obtenido el código de identificación, volvemos a conectarnos con la página del CERES e ir a la página de Solicitud de un Certificado de Usuario.Para ello y ya en la página, hacemos clic en la imagen Obtenga el CERTIFICADO DE USUARIO. Bajamos en la página hasta localizar el tercer paso.Hacemos clic en el enlace: Descarga de su Certificado de Usuario y entramos en la página de Descarga del Certificado. Bajamos hasta el final de la página.Aquí debemos introducir nuestro N.I.F. (sin puntos ni espacios ni guión) y el código de solicitud. Y una vez introducidos hacemos clic en el botón [Enviar petición]. Si aún no está disponible el certificado nos saldrá una ventana como esta.En caso contrario, el certificado se descargará y de forma automática se instalará en el navegador. Como se puede ver en la siguiente imagen, la F.N.M.T. nos insta a realizar una copia de seguridad de nuestro certificado.

Firma electrónica 1

Punto limpio

Punto Limpio 1

PUNTO LIMPIO – LOCALIDAD

En los últimos años se ha producido un incremento tanto en la producción de residuos sólidos urbanos (R.S.U.) como en la gama de materiales que componen los mismos.

Este hecho unido a la dificultad que tiene el ciudadano para deshacerse de determinados tipos de residuos, obliga a la búsqueda de nuevos sistemas de tratamientos basados en la separación en origen y el reciclaje o la reutilización de los residuos.

Asimismo y dada la problemática existente en algunos municipios, el destino que actualmente tienen algunos residuos domésticos suele ser el vertido incontrolado, con los problemas medioambientales que ello conlleva.

Para dar solución a este problema en los municipios que lo precisen se plantea la ejecución de un Centro de Recogida de Residuos, denominado Punto Limpio.

Un PUNTO LIMPIO es una Instalación de titularidad municipal destinada a la recepción, almacenaje, selección y valoración de residuos urbanos de origen doméstico en los que el usuario deposita los residuos municipales que no tienen canalización de recogida diaria, ni domiciliaria, segregados para facilitar su valorización o eliminación posterior.

Son destinatarios de los puntos limpios todos los ciudadanos que quieran depositar sus residuos domiciliarios de forma selectiva, así como los comercios, oficinas y servicios que deseen depositar sus residuos conforme a lo establecido en los criterios de admisión.

Objetivos de un punto limpio, Son objetivos de un Punto Limpio, entre otros, los siguientes:

  • Evitar el vertido incontrolado de residuos
  • Gestionar correctamente los residuos peligrosos generados en el hogar.
  • Reducir el volumen de residuos a tratar o eliminar en los vertederos.
  • Realizar una correcta segregación de los materiales valorizables.
  • Recuperar los materiales contenidos en los residuos para su reciclaje directo.
  • Fomentar los programas de sensibilización y formación ambiental

RESIDUOS ADMISIBLES

Serán admisibles, para el depósito en la instalación, los siguientes tipos de residuos:
En zona abierta:

  • En contenedores tipo iglú;
  • Papel cartón
  • Envases (recogida selectiva: plásticos, bricks, metales)
  • Vidrio
  • Textiles (ropa y calzado)
  • Pilas salinas y alcalinas (el contenedor estará situado en la zona de residuos peligrosos)
  • En contenedores metálicos de gran capacidad:
  • Metales (Aluminio, Chatarra, Somieres)
  • Escombros y Restos de Obras Menores
  • Muebles, colchones, enseres y maderas
  • Restos de poda y otros residuos vegetales
  • En otros espacios habilitados en zona abierta:
  • Grandes Aparatos Electrodomésticos de Frío (frigoríficos, aire acondicionados …) (no se depositan en contenedor, se colocarán en zona de residuos peligrosos de manera ordenada)
  • Grandes Electrodomésticos No Frío (lavadoras, secadoras …)(no se depositan en contenedor, se colocarán en zona de residuos peligrosos de manera ordenada)
  • Microondas, Ventiladores, Secadores, ordenadores, radios, videocámaras, herramientas, juguetes
  • Pantallas de ordenador o de televisión con tubos de rayos catódicos (antiguas)
  • En zona cubierta para Residuos Peligrosos se podrán depositar en sus orrespondientes contenedores específicos:
  • Pilas botón
  • Aceites vegetales de origen domésticos
  • Baterías de automóvil
  • Radiografías
  • Aerosoles
  • Tubos fluorescentes
  • Tóners de impresora
  • Envases de plástico vacíos que hayan contenido residuos peligrosos
  • Envases metálicos vacíos que hayan contenido residuos peligrosos
  • Pinturas, disolventes, barnices…(se depositarán las pequeñas latas o envases cerrados que contengan restos de estos elementos en un contenedor y los latones de pintura cerrados y parcialmente llenos en otro)

RESIDUOS NO ADMISIBLES

No se aceptarán en un Punto Limpio los siguientes tipos de residuos:

  • Materiales sin clasificar o no identificables
  • Restos anatómicos o infecciosos , clínicos, biosanitarios o citotóxicos.
  • Productos procedentes de decomisados
  • Residuos radiactivos
  • Residuos generados por actividades mineras o extractivas
  • Residuos agrícolas o ganaderos
  • Neumáticos
  • Residuos Tóxicos y Peligrosos. (RTPs) no incluidos en la categoría de Admisibles.
  • Recipientes voluminosos metálicos o plásticos de capacidad igual o superior a 200 litros que hayan contenido productos RTPs.

Para la gestión de residuos peligrosos no recogidos en los apartados anteriores u otro tipo de residuos no incluido en la gestión de EPREMASA el usuario podrá contactar con la Junta de Andalucía (957 00 13 00) o bien consultar la PAGINA WEB en la que se pone a disposición del ciudadano el listado de empresas gestoras de Residuos Peligrosos a nivel autonómico.

Para acceder a este listado consultar “gestores residuos peligrosos” en la siguiente direccion web: http://www.juntadeandalucia.es/medioambiente/site/web/

HORARIO

Punto Limpio de Benamejí

Ctra. del Tejar a 500 m. de la población. En la antigua escombrera.

Horario: De Octubre a Abril: Lunes, miércoles y viernes de 16.00h a 18.30. Sábados de 9.00h a 13.30h

De Mayo a Septiembre: Lunes, Miércoles y viernes de 18.00 a 20.30. Sábados de 9.00h a 13.30h

 

Recogida de perros

SERVICIO DE RECOGIDA DE PERROS VAGABUNDOS

Las visitas para la recogida serán realizadas por la empresa IVC PARAISO RESIDENCIA CANINA S.L. La existencia de perros abandonados, sueltos e incontrolados además de evidenciar un problema de tipo humanitario, en cuanto que estos perros sobreviven en condiciones muy deficientes, representan un alto riesgo potencial para la salud humana, ya que según la Organización Mundial de la Salud, los perros incontrolados, desde un punto de vista sanitario, son los animales que mayor número de enfermedades pueden transmitir al hombre, tales como rabia o hidatidosis. Además de poder representar una amenaza para la seguridad e integridad de las personas. Al mismo tiempo, la presencia de perros abandonados en nuestras calles conlleva un cierto riesgo para la circulación de vehículos, sobre todo en el caso de las dos ruedas, pueden causar episodios de insalubridad en calles y parques.

Se llevarán a cabo la realización de visitas programadas al muniicpio por parte de la empresa adjudicataria.

Igualmente, el Ayuntamiento dispone de un servicio de urgencia para la recogida al instante de perros vagabundos que comprendería los siguientes casos:

  • Presencia de animales calificados como peligrosos en vía pública y sin dueño conocido.
  • Presencia de perros agresivos y que hayan demostrado agresiones a personas u otros animales.
  • Presencia en vía pública de animales heridos.

TELEFONO DE SOLICITUD DE RECOGIDA: 957530618 / 699069049 ( POLICIA LOCAL )

Perro Vagabundo

PGOU

benameji

El principal objetivo de la redacción del presente documento es dotar al municipio de Benamejí de un Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) adaptado a la vigente Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía 7/2002 (LOUA), que sustituya a las actuales Normas Subsidiarias de Planeamiento (NNSS) en vigo

Por otro lado, este documento supone una actualización del grado de ejecución del planeamiento vigente, y demás planeamiento tramitado con posterioridad a la aprobación de las NNSS.

Respecto a los criterios y metodología utilizados para la redacción del presente documento, se han seguido las directrices dadas, de forma conjunta, por la Consejería de Obras Públicas y Transportes, y la Diputaciónde Córdoba.

Cabe aclarar que el documento de Adaptación no es un P.G.O.U ex-novo, sino que se trata de un documento que recoge fielmente el contenido del documento vigente de planeamiento y sus modificaciones, así como su grado de ejecución, trasladándolo a un nuevo documento redactado dentrodel marco normativo de la LOUA. Por esta razón el documento de Adaptación tiene ciertas limitaciones, entre ellas, y la de mayor repercusión, es la de no tener capacidad para contener alteraciones estructurales sobre el modelo de ciudad definido por las Normas Subsidiarias de Planeamiento.

Para la descarga completa del PGOU pulsa en siguiente enlace: <<< https://pgoudebenameji >>>