¿Qué es la mediación policial?

Es un servicio público de atención a la ciudadanía de Benamejí que ofrece la Jefatura de Policía Local, mediante Agentes especializados en mediar en aquellos conflictos que surgen en nuestra convivencia diaria, y que afectan a las relaciones personales. Es un servicio gratuito de resolución extrajudicial de conflictos entre las personas, que tiene como característica la intervención neutral e imparcial de una tercera parte, en este caso la Policía Local, para buscar una solución satisfactoria para las partes afectadas, dentro de los límites fijados por la Ley. Es un proceso voluntario, confidencial y rápido.

Base legal:

La Ley Orgánica 2/1986 de 13 de marzo, de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, en su Título V: “De las Policías Locales”, artículo 53 apartado i, señala entre las funciones de la Policía Local la de: “Cooperar en la resolución de conflictos privados cuando sean requeridos para ello”.

Objetivo de la mediación:

El objetivo del protocolo de mediación es la resolución de conflictos entre vecinos, utilizando la comunicación. El lema de este servicio es “hablando se entiende la gente.

Requisitos:

Para solicitar el procedimiento, o para iniciarlo en su caso, será necesario residir en la localidad de Benamejí o dentro de su término Municipal. Quedan fuera del ámbito de la mediación aquellos asuntos que constituyan o puedan constituir infracción penal o administrativa, o cuando con carácter previo exista reclamación en una de esas vías.

Ámbito de actuación de la mediación:

-Molestias por ruido

-Problemas familiares

-Conflictos mercantiles

-Problemas de convivencia vecinal

-Molestias por animales de compañía

-Problemas con vehículos

-Impagos en la comunidad

-Problemas de insalubridad

-Y todos aquellos conflictos que se pudieran derivar de nuestra vida en sociedad.

Procedimiento:

1.- Presentación de la instancia al efecto en el Registro General o Sede Electrónica del Iltmo. Ayuntamiento o bien en la Jefatura de la Policía Local, conteniendo una breve descripción de la situación, aportando cuantos datos sea posible.

2.- El servicio de mediación analizará la conveniencia de iniciar el protocolo, comunicando al interesado la resolución.

3.- Una vez apreciada la conveniencia de iniciar el protocolo, se identificará y ofrecerá a la otra parte el servicio de mediación. Si es aceptado se pasa a la siguiente fase, caso contrario, se da por finalizado el procedimiento.

4.- Reunión entre mediador y partes implicadas. Finalmente se extiende un Acta con el resultado de la misma.

Información y contacto:

Jefatura de Policía Local, 957 530 618 y 699 069 049, email: policialocal@benameji.es .

MODELO DE MEDIACION PARA SU DESCARGA: Instancia mediacion policial